lunes, 29 de agosto de 2011

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

Es una filosofía originaria de Japón que se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM (Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta).

Los sistemas productivos, durante muchas décadas han enfocado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más hacia la mejoración de la calidad de su eficiencia.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Permitir detectar fallos repetitivos, reducir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, mostrar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
Es relativo a la  informática, este consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto del hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO


Es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.
Existen varias técnicas aplicadas para el mantenimiento preventivo entre las cuales tenemos las siguientes:
  •  Análisis de vibraciones
  •  Análisis de lubricantes
  •  Análisis por ultrasonido
  • Termografía
  • Análisis por árbol de fallas
  • Análisis de los modos y efectos de fallos (FMEA)

MANTENIMIENTO AUTONOMO


Es una de las etapas de la preparación de las condiciones de implantación del TPM por parte del comité de implantación. Posteriormente en la etapa de implantación, en la formación del personal en la metodología del TPM es una actividad importante. Esto nos indica que se fija en el principio y se corrige más tarde.
Estas actividades comprenden: metodología de las cinco S, y el mantenimiento autónomo, promoción y soporte total de los siete pasos del mantenimiento autónomo y establecimiento de diagnóstico de habilidades (capacitación y adiestramiento en multi-habilidades) y procedimientos de trabajo. 

MANTENIMIENTO PALIATIVO

Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla; en manera simplificada se define como la Corrección de averías o fallas, cuando éstas se presentan.


Hay 2 tipos de Mantenimiento Correctivo:
  • No Planificado: El cual impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, ya que se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo o por desgaste natural, (entre otros).
  • Planificado: Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.

Dentro de las ventajas del mantenimiento correctivo se encuentran:
  • No requiere inversiones en equipos de medición de parámetro.
  • Se aprovecha totalmente la vida útil de la pieza, pero por otra parte si la máquina incide directamente en la producción.
  • No es menester una organización de mantenimiento y tampoco tener personal altamente calificado.

MANTENIMIENTO PLANEADO O PROGRAMADO

En este tipo de mantenimiento  se realizan previamente acciones planeadas para mantener un elemento en una condición especifica de operación.                                                                                          Dentro este de desarrollan ciertas tareas especificas:

  • INSPECCIÓN
  • CONSERVACIÓN
  • SUSTITUCIÓN PREVENTIVA
  • LUBRICACION
  • AJUSTE LIMPIEZA
  • RESTAURACION O CORECCION

miércoles, 10 de agosto de 2011

Relación TPM y Automatizacón




Se relaciona con la automatización porque ambos son un sistema de mejoramiento industrial, el cual tiene las maquinas en un continuo proceso de productividad.ademas el TPM es un sistema de modelo de innovación industrial,basado en el respeto de la personas y la participación de los empleados, estableciendo estrategias para el mejoramiento continuo de las capacidades y los procesos actuales. 

En que se apoya la Prodúctica

Surge con la exigencia creciente  de  la eficiencia a las empresas por la necesidad de dominar la complejidad y por la explotación de la tecnología y por buscar nuevos enfoques con el razonamiento sistemático. Su objetivo primordial es  incrementar la competitividad de las empresas aumentando considerablemente su productividad.
Y se apoya en la informática industrial, robotica,equipo de manutención automatizada,en el mantenimiento productivo total, maquinas de control númerico y autómatas programables.

Terotecnología

1)   Es una combinación de la gestión  de la economía y de la tecnología, con vistas a la fiabilidad y mantenibilidad de los equipos, sus comportamientos y precio de costo; su instalación, entretenimiento, modificación y durabilidad. Siendo   una combinación de gestión, finanzas, ingeniería y otras disciplinas.
La terotecnología tiene una gran relación con el mantenimiento ayudando a ampliar y mejor el concepto de mantenimiento  por que  esta le ha dado un nuevo enfoque  hacia las industrias donde buscan analizar los costos de esta actividad  de forma  que el haya punto de equilibrio en los costos; es decir que el mantenimiento acompaña  hasta el final.

Tiempo de cambio de enfoque


Antes de los años 50 se dio este 
cambio de enfoque porque se 
buscaba establecer  funciones
de prevención de fallas con una
 tendencia hacia el mantenimiento
 productivo y una mejora
 de la mantenibilidad.


martes, 9 de agosto de 2011

Historia del Mantenimiento


Día a día se va reconociendo la gran importancia que desempeña el mantenimiento porque antes de los años 50, el mantenimiento era exclusivamente de averías, ya en los años 60 el auge fue para el mantenimiento basado en la prevención y predicción y en los 70 se desarrolló el Mantenimiento Productivo Total (TPM) en Japón un modelo de innovación industrial, basado en el respeto a las personas y la participación de los empleados. Además permite establecer estrategias para el mejoramiento continuo de las capacidades y procesos actuales de la organización para tener equipos de producción siempre listos.



Mantenimiento Planificado
Tiene como base la planificación y programación eficaz de las actividades de mantenimiento para lograr toda una vida útil en los equipos. Por ese motivo el personal debe analizar los puntos débiles del equipo para modificarlos y así mejorar su mantenimiento. Para poder obtener un bajo costo  del mantenimiento planificado  debemos emplear técnicas de análisis y diagnóstico para que supervisen la condición de los quipos regularmente.



Mantenimiento Preventivo
Su objetivo fundamental es maximizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos, tomando como parámetro principal los datos históricos presentados por el equipo  para poder determinar la distribución estadística que más se ajuste a su comportamiento real y así llevar  a cabo un programa eficaz de mantenimiento.





Confiabilidad


Es la probabilidad de que el equipo realice las funciones a las cuales ha sido asignada, bajo unas condiciones específicas durante un tiempo determinado así  reduciendo  y a menudo eliminando las perdidas crónicas y los defectos ocultos, restableciendo las condiciones operativas originales  e identificando las condiciones óptimas del equipo.

Prodúctica

Tiene como objetivo primordial incrementar la  competitividad de las empresas aumentando considerablemente su productividad y evoca  al producto, la producción y la productividad y surge con la exigencia creciente  de  la eficiencia a las empresas por la necesidad de dominar la complejidad y por la explotación de la tecnología y por buscar nuevos enfoques con el razonamiento sistemático.

Producción

Consiste en la creación de un producto y servicios, al mismo tiempo la creación del valor. Siendo un estudio de una capacidad que es fundamental para  una gestión empresarial la cual permite analizar los grados de recursos en una organización permitiendo optimizarlos y es considerado uno de los principales procesos económicos. 

Productividad


Es la relación entre el logro obtenido por un sistema de producción o de servicios y los recursos utilizados. Consiste en la elaboración de un producto con una eficiencia rápida que tenga una buena calidad aprovechando todos los recursos (el valor agregado).La productividad también está relacionada con un sistema de gestión de calidad en la cual se pueden prevenir los efectos de la calidad del producto generando un ahorro de recursos que son reflejados en el documento de la utilidad.

Aparato Productivo

Conjunto de bienes, medios e instrumentos con los que cuenta una economía. El aparato productivo incluye las empresas, instituciones e individuos que producen bienes y servicios, y todas las herramientas que utilizan para ello. El aparato productivo ha de modernizarse continuamente, a través de la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y productos y la innovación o puesta en marcha de esos avances, que ha de ser llevada a cabo por los agentes económicos privados.

Revoluciòn Industrial

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del SIglo XVIII y principios del XIX.La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Comenzando con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.Buscando conseguir que la producción fuese más rápida y abundante.
 Sus etapas fueron:

Primera Revolución 
El carbón es la fuente de energía entre 1760 y 1830 utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor.





                                                                                                   Segunda Revoluciòn
En esta segunda etapa sucedio entre 1870 y 1914, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución,siendo naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.



TERCERA REVOLUCIÓN
Esta etapa ocurrio entre 1945 - Hasta nuestros dìas.Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc…


Averias

Es cualquier inconveniente (rotura parcial o total de un componente ) que tenga como consecuencia el funcionamiento anómalo de alguna parte o dispositivo o incluso, que impida su utilización y  puede presentarse en cualquier parte del una màquina, a veces no se advierte inmediatamente y llega a originar otras consecuencias, con daños mayores.

Automatismo

Componente de una máquina o sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual,  que parte de la creatividad pura.
Siendo un desarrollo de un proceso o funcionamiento de un mecanismo por sí solo o una cualidad de lo que es automático.
Ademàs es una jecución mecánica de actos sin participación de la conciencia. 


Fiabilidad

Se considera la fiabilidad de un sistema como la probabilidad de que  funcione o desarrolle  cierta función, bajo condiciones fijadas y durante un período de tiempo determinado.




Diseño

El diseño industrial es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de los productos industriales (que pueden ser producidos en serie y a gran escala). Como toda actividad de diseño , se pone en juego la creatividad y la inventiva.El diseño forma parte del desarrollo humano. Con la aplicación de nociones del diseño, el hombre ha podido evolucionar y satisfacer sus necesidades. El surgimiento de la industria implicó la aparición de una nueva área de aplicación para el diseño.
El diseño siempre supone plasmar el pensamiento mediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes. Es posible diferenciar entre el verbo diseñar (el proceso de creación y desarrollo) y el sustantivo diseño (el resultado del proceso de diseñar).

Automatizaciòn

Es uso de sistemas de control y de tecnología informática para reducir la necesidad de la intervención humana en un proceso. En el enfoque de la industria, automatización es el paso más allá de la mecanización en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecánicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por animales, ademàs en la automatización se reduce de gran manera la necesidad mental y sensorial del operador. De esta forma presenta grandes ventajas en cuanto a producción más eficiente y disminución de riesgos al operador.

Màquina



Elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energia o realizar un trabajo con un fin determinado.De acuerdo a sus fuentes de energía, las máquinas pueden clasificarse de distintas formas. Las máquinas manuales son aquellas cuyo funcionamiento requiere de la fuerza humana. Las máquinas eléctricas (como los generadores o los transformadores), en cambio, transforman la energía cinética en otra energía gracias a contar con circuitos magnéticos y circuitos eléctricos. Las máquinas hidráulicas y las máquinas térmicas, por su parte, utilizan fluidos.

Mantenimiento

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
Está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.


Cual es el Ciclo de vida de un producto?


Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción...

lunes, 8 de agosto de 2011

QUE ES OBSOLESCENCIA?

La economía mundial se basa en el consumo. Si los ciudadanos no consumen, este sistema económico se vendrá abajo. Sin embargo, el planeta tiene unos recursos finitos que se están acabando. En otras palabras, este sistema económico no es sostenible. De algún modo, tiene que cambiar. Ya sea por obligación, ya que faltará alguno de los recursos que lo sustentan, como el petróleo, ya sea por el impulso de políticas y comportamientos sostenibles que cambien por completo el modo de vivir.
Las grandes corporaciones saben que dependen del consumo desaforado. Por tanto, no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es mucho más productivo que el producto tenga una vida útil determinada de modo que el consumidor tenga que comprar otro producto igual o parecido cada cierto tiempo. Es lo que se llama la obsolescencia programada, fabricar productos que se estropean pasado un determinado tiempo, tiempo que decide la empresa que los fabrica. La obsolescencia programada y la publicidad, que invita a consumir productos que, en realidad, el ciudadano no necesita, son los pilares de la economía actual.



La obsolescencia programada es patente en la actualidad 
en los productos electrónicos, como móviles, impresoras, 
ordenadores, etc. Cada cierto tiempo, unos pocos años
por lo general, se compran nuevos modelos, bien
porque se estropea el antiguo, bien porque se ha 
quedado anticuado y se desecha aunque funcione
 perfectamente. No los fabrican para durar.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/comprar-tirar-comprar/983391/ 

QUE ES MANTENIBILIDAD ?

Se entiende por Mantenimiento a la función empresarial    a la que se encomienda el control del estado de las instalaciones de todo tipo, productivas, las auxiliares y de servicios. En ese sentido se puede decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar ó restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un coste mínimo. Conforme con la anterior definición se deducen distintas actividades:
- Prevenir y/ó corregir averías.
- Cuantificar y/ó evaluar el estado de las instalaciones.
- Aspecto económico (costes).

 En efecto, para poder llevar a cabo el mantenimiento de manera adecuada es imprescindible empezar a actuar en la especificación técnica (normas, tolerancias, planos y demás documentación técnica a aportar por el suministrador) y seguir con su recepción, instalación y puesta en marcha; estas actividades cuando son realizadas con la participación del personal de mantenimiento deben servir para establecer y documentar el estado de referencia.